lunes, 16 de enero de 2017

¿Tomáis apuntes?

Estaba esta mañana pasando a limpio los apuntes del último curso de shodō al que asistí cuando se me ha ocurrido pensar si alguno de vosotros hacía lo mismo.
Como no está bien eso de pedir sin dar nada a cambio os contaré que cuando empecé en aikido nunca sentí la necesidad de tomar nota alguna. Obviamente era bastante más joven y tenía una memoria envidiable. Pese a esto, poco a poco fui reuniendo una pequeña biblioteca sobre aikido a la que todavía acudo en momentos de estudio o duda. Ahora, con el paso del tiempo, sí que he sentido la necesidad de tomar notas en algunos cursos, sobre todo cuando se tratan conceptos o métodos de trabajo que me llaman la atención. 
Cuando empecé con el shodō y el jōdō la cosa cambió radicalmente. Bien por tener al sensei a una distancia considerable, o bien por no tener a nadie cerca con el que compartir prácticas, lo cierto es que desde hace más o menos una década vengo tomando notas de todos los cursos a los que asisto.  
Siempre anoto lo novedoso, es decir, lo que desconocía y aprendo de nuevo, también siempre apunto lo que me corrigen y, por último también tomo nota de aquello que me interesa aunque no sea una novedad. 
Lo sorprendente de esta costumbre es que cuando repasas esas notas, te das cuenta de aquello que en su tiempo fue importante para ti, supuso un escollo y en la actualidad tienes perfectamente  integrado. La otra cara de la moneda, es encontrarte con cosas importantes que se te han olvidado y que debías haberle dedicado atención y práctica. En mi caso, estos apuntes que han pasado desapercibidos normalmente se convierten en áreas de mejora y pasan durante un tiempo a primer plano. Por frustrante que me parezca ese momento, siempre me pregunto cómo sería ahora mi jōdō y shodō si no hubiera tomado la precaución de tomar apuntes que me facilitan no olvidarme de lo relevante. La otra pregunta que me hago de vez en cuando es cómo hubiera sido mi aikido si hubiera adoptado esa costumbre desde el principio. 
Bueno, volviendo al título, ¿qué hacéis vosotros?

4 comentarios:

  1. Hola,
    yo personalmente nunca he tomado apuntes en ninguna de las 3 disciplinas del Dojo y la verdad es que pensándolo, mi comportamiento ha sido distinto entre ellas.

    En Aikido inicialmente veía muchos vídeos y revisaba continuamente 'manuales' en los que me basaba (junto con la práctica) para ir progresando, y actualmente estoy en proceso de olvidar parte de lo aprendido ya que me he quedado un tanto estancado.

    En Jodo, tengo como referencia el libro de Pascal lleno de marcapáginas para poder revisar rápidamente algún concepto. A esto le sumo mi práctica semanal y los cursos para ir progresando poco a poco.

    Y en Shodo, como los modelos corregidos tienen anotaciones pues es bastante fácil hacer un repaso de los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí tomo notas en Aikido y en Jôdô, especialmente en los cursos y cuando preparo los examenes, y tanto de las cosas que me corrigen como de lo que soy capaz de darme cuenta en esa fase del aprendizaje, pero tambien he de decir que al inicio me costaba mas trasladar al papel lo que veía y queria retener, y por ello cuando lo vuelvo a leer, no soy capaz de saber a que me referia cuando lo escribí, jajaja.,..bromas a parte, ahora me pasa menos, ya que con los años supongo que tengo mas vocabulario o mas experiencia para trasladarlo y saber despues a que me refiero...lo unico que lamento es no poder dedicarle mas tiempo despues, para complementar esas notas con mas material y profundizar mas en ello....me lo tomaré como proposito para este año !!

    ResponderEliminar
  3. Yo apunto «notas» en mi teléfono. Tengo una pequeña entrada concosad que me llaman la atención.
    Lo último, el nombre de las deidades sintoistas quenombramos.
    Aikido.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado empecé a tomar notas recordatorias de conceptos que creo interesantes, aunque de un modo desorganizado, desarrollándolos y razonándolos.
    Para este año el propósito es racionalizar dicha práctica.
    Por otro lado siempre que han habido exámenes sí que me he hecho unos apuntes, a modo de guión, de todo lo relativo al desarrollo de los mismos.

    ResponderEliminar

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.