tag:blogger.com,1999:blog-1118242187147712714.post1473920114873511596..comments2023-04-21T20:49:09.899+02:00Comments on Dojo Mushin: El papel del profesorDojo Mushinhttp://www.blogger.com/profile/03650690439733078086noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1118242187147712714.post-3580929701067848012013-01-04T23:14:42.616+01:002013-01-04T23:14:42.616+01:00Quisiera comentar que por si fuera poco pagar la m...Quisiera comentar que por si fuera poco pagar la mensualidad, pagar la licencia, pasar la mopa antes de la clase, ponerse con los principiantes, asistir "voluntariamente" a los cursos y vender lotería, además hay que publicar en el blog y en el Facebook... mucho curro, sobre todo siendo todos principiantes :D.<br />Ahora en serio. <br />Ignoro si alguien piensa que debería tener más atención del maestro o que la forma de enfocar las clases no es la más adecuada. En cualquier caso, cada cual debería hacerse como mínimo dos preguntas a fin de comprender cuál es su sitio en el Dojo. <br /><br />En primer lugar está la cuestión referida a qué aportamos al grupo. Trataré de explicarme. No se trata solo de pagar y practicar. Pertenecer a un grupo como es un Dojo no se debería limitar a acudir a las clases en mayor o menor medida, se trata como mínimo de participar en las clases de una forma proactiva; y no me refiero a responder a las preguntas del maestro sino a asumir que con cada palabra, cada gesto y cada técnica que tratamos de realizar estamos aportando algo positivo o negativo al grupo. Este aspecto no depende de la calidad técnica, sino de la calidad humana.<br /><br />En segundo lugar está la cuestión de la enseñanza en sí misma. Perdonadme por la herejía, pero el aprendizaje del Aikido no es algo muy diferente del aprendizaje de otras actividades vitales o lúdicas. Nada se puede aprender sin interés real, y no importa que se trate de aprender un idioma o un arte marcial. Cuando las cosas se complican es cuando se demuestra el compromiso, no con la actividad sino con uno mismo. Así, la pregunta que yo me hago es qué estoy dispuesto a sacrificar para continuar en la Vía. Si me diera pereza ir al Dojo porque hacer frío, calor o porque prefiero hacer cualquier otra cosa, me plantearía seriamente por qué practico Aikido, pero eso será otro capítulo.<br /><br />Jorge Olivenciahttps://www.blogger.com/profile/06616075045796216128noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1118242187147712714.post-69852552685188302052013-01-03T20:11:13.608+01:002013-01-03T20:11:13.608+01:00El papel del profesor es importante y debe ser voc...El papel del profesor es importante y debe ser vocacional, y eso se nota, pero el papel del alumno no es menos importante, y estoy de acuerdo en que debe estar comprometido y entregado al aprendizaje....por muy bueno que sea un profesor si el alumno no quiere y no esta interesado en la materia no aprenderá y no habrá nada que hacer...en el aikido ademas es diferente, en el sentido de que es una via que decide uno emprender conscientemente, no hay obligaciones como en una enseñanza reglada, y el maestro esta para guiar, pero el camino lo ha de andar cada uno por si mismo......Isabelhttps://www.blogger.com/profile/12666554022023675691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1118242187147712714.post-52765397669474507242013-01-03T14:21:33.000+01:002013-01-03T14:21:33.000+01:00Para variar, estoy de acuerdo contigo. Yo, cuando ...Para variar, estoy de acuerdo contigo. Yo, cuando fui profesor hace ya unos años (de informática para niños y mayores), daba la clase general para todos igual, pero me tomaba mis momentos para personalizar algunos conceptos. Por supuesto también tenía en cuenta la entrega y dedicación de cada uno, y sé que alguna vez a alguien no le ha parecido bien que no le hiciese mucho caso. Tal vez si esa persona se hubiese mirado a sí mismo primero y su actutid en clase hubiese sabido porqué.<br />Pero bueno, siempre he pensado que " la resonsabilidad del profesor es enseñar, no dar clase, y la del alumno aprender, no ir a clase"Anonymousnoreply@blogger.com