Cita de Sunadomari Kanshu sensei

Ayer leí en un grupo de aikido de facebook una cita  que posteó Peter Saphiro sensei y que me encantó. Habla del espíritu con que uke debe trabajar y se parece mucho a un artículo que traduje hace tiempo y que me sigue guiando. Para los que no sepáis quién es este hombre (Sunadomari sensei) os digo que es uno de los uchideshi que acompañaba a O-sensei en sus viajes y que es autor de un libro, desprovisto de técnica, titulado "el corazón del aikido" .
Bueno, después del rollo introductorio, me animo a traduciros la frase en cuestión. Si alguien quiere acceder al original (y mejorar la traducción) tan solo tiene que ir al buscar en el enlace que he puesto antes.

"En la práctica, existe la tendencia tanto en uke como en nage de realizar estas técnicas (ikkajo, nikkajo, etc) utilizando la fuerza física. Sin embargo, lo mejor es practicar estas técnicas abandonando el poder físico y con el propósito intencionado de suavizar las articulaciones. También cuando se toma ukemi para una técnica básica, no debes luchar con tu compañero, más bien debes realizar el ukemi con la sensación de guiarle (enfatizado por el autor). Uke no debe tomar ukemi porque está siendo empujado o forzado, en su lugar uke debe hacerlo invitando y guiando. Cuando se toma ukemi, si te encomiendas completamente al movimiento de tu compañero, incluso la pizca más ligera de uso no natural de fuerza física sobre la parte de nage le enviará volando.

Comentarios

Entradas populares