Sesiones de shodô

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre Shodô o caligrafía japonesa ("Algo de Shodô" y "Algo de Shodô II"). Como esas entradas contienen suficiente información básica para introducir el tema, centraré la entrada en lo que vamos a trabajar en las sesiones mensuales.

¿Cuándo y dónde tienen lugar las sesiones?
La fecha de los encuentros es variable en función de la agenda de los asistentes. Una vez acordada, se publica la fecha y hora en el blog (y en ocasiones en facebook). Las sesiones han ido cambiando de ubicación según se ha ido trasladando el grupo. La mejor manera de saber donde se celebra es consultar la entrada donde se anuncia la sesión

¿A quién van dirigidas las sesiones?
Esta es fácil, a todo aquel que quiera practicar shodô, sin que importe el sexo, la edad o la experiencia previa. Cualquier persona puede aprender y experimentar la belleza de la escritura.

¿Cómo se organiza una sesión?
En la primera sesión se trabajará el nombre en katakana, la primera serie de katakana y un kanji en kaisho. Para el resto, se corregirá el trabajo mensual y se proporcionarán modelos nuevos dependiendo del nivel.

¿Qué material necesito?
Si tienes pensado acudir de manera regular, deberías ir pensando en comprar, como mínimo, un pincel (fude), algo de tinta (sumi), una piedra donde ponerla (suzuri), algo de papel (washi), una tela absorbente (shitajiki) y un peso (bunchin). Si solo quieres probar, contacta con nosotros y se te podría prestar el material para la ocasión.

¿Dónde adquiero el material que necesito?
La verdad es que es difícil adquirir material de calidad en España. De vez en cuando hacemos pedidos a Japón y en ocasiones pedimos lo que necesitamos a otros grupos de Shodô más numerosos que hay en Madrid. En todo caso puedes contactar con nosotros si quieres comprar algo de material y te informaremos.

¿Cuánto cuesta?
Salvo el desembolso inicial por el material, que depende de ti lo que quieras invertir, no se trata de una actividad especialmente cara. Si estás interesado en conocer el precio puedes contactar con nosotros bien en la escuela o bien por mail y te informaremos puntualmente. Te adelanto que no será muy caro.

¿Qué beneficios se esperan?
Además de ser un reconocido arte en Japón, la práctica del shodô te obliga a enfrentarte a un modelo, a un papel en blanco y a un modo de escribir al que no estamos acostumbrados en esta sociedad moderna donde prima la inmediatez. Aunque la sesión tiene un tiempo limitado, no existe la prisa, hay que preparar la tinta, estudiar los trazos básicos, estudiar el modelo, trabajar y corregir, trabajar y corregir, sin que esto tenga un final claro. Aunque cada vez disfruto más de hacer cosas sin utilidad evidente, parece ser que mediante su práctica seria se mejora la postura corporal, aumenta la concentración y se consigue la unificación de cuerpo y mente (tan ansiada en aikido).

Entradas populares