Cuando todo va bien ...

... es fácil suponer muchas cosas. Cuando hay condiciones favorables (más o menos, nada es perfecto) es muy fácil hacer la cuenta de la lechera e imaginarse que un grupo que lleva varios años de tranquilidad está consolidado. También es muy fácil pensar que una persona que empieza en esas condiciones y supera los primeros obstáculos permanecerá en el mismo durante mucho tiempo, y que una persona que lleva muchos años compartiendo experiencias día a día seguirá así sine die. Afortunadamente en la vida hay pocas cosas constantes y esta variabilidad pone a prueba las suposiciones y expectativas que haces.

Imagino que adivinaréis por dónde voy. Creo recordar que llevábamos 8 ó 9 años asentados en Patraix y las circunstancias se han llevado por delante el sitio donde, mejor o peor, practicábamos con entusiasmo. Durante este tiempo muchas personas han ido y venido, hemos recibido muchas visitas de amigos y por todas las vivencias se me hará difícil acostumbrarme a un nuevo lugar.
Según mi experiencia con cada cambio se pierden muchas cosas y, en ocasiones, se ganan muchas otras. Personalmente, lo que más echo de menos en estos casos es la gente que no ha podido seguir pese a su voluntad. Por ello creo que es el momento de reflexionar y plantearse cómo de firme es el vínculo que se tiene con el aikido.
Para alguno de vosotros el sitio nuevo, los horarios nuevos o el cambio en su conjunto será incompatible con vuestra vida y por tanto os perderé la pista. Entiendo perfectamente que cuando existe conflicto con algo como la familia o el trabajo (incluyo aquí a los estudiantes) la decisión está clara, pero ¿cómo os afectarán cosas más banales como el hecho de tener que andar 20 minutos en vez de 5? ¿o el tener que coger un autobús, el metro o el coche? ¿o el terminar más pronto o más tarde? ¿o que las instalaciones sean peores (parecía imposible, ¿eh?)?  ...
Bueno, el tiempo nos resolverá todas las dudas. Mientras tanto afrontaremos el cambio con ánimo y optimismo :)
Saludos.

Comentarios

Entradas populares