Algún video de Morihei Ueshiba

Quizás sea el momento de dedicarle una entrada a la persona que originó todo esto del aikido. No se va a tratar de una entrada filosófica y farragosa, sino que más bien aprovecharé la cantidad de información visual que existe hoy en día para poner algo de material para la reflexión. Se trata de alguno de los videos de Morihei Ueshiba que existen en la red y que cuando me inicié en esta vía era bastante complicado conseguir a un precio razonable. Esto hacía que poder verlo fuera algo tan especial. En homenaje a aquellos momentos os pongo alguno de los videos de O-sensei que más me gustan.
Comencemos por el que creo que puede ser el video más admirado de Ueshiba y, sin duda, este es el que más me impactó durante mucho tiempo pero, aunque aún me parece impresionante, cada vez aprecio más los videos que os pongo más atrás. Se trata de la famosa exhibición realizada en 1935 en el dojo de Asahi News en Osaka.


Sin duda éste que os pongo a continuación es un documento muy comentado y con muchos detractores. Aunque su título es muy descriptivo e inspirador (Técnicas divinas), a muchos no les termina de gustar el contenido, ya que según una corriente de opinión se trata de lo que hacía el fundador hacía el final de sus días cuando no estaba en plenitud de facultades. Mi opinión es otra y es que aclara meridianamente cual es su visión del aikido. Concretamente en este documental hay comentarios de mucho interés para el que busque el aikido del fundador. Por fortuna para los que no domináis el inglés o el japonés, lo tenéis subtitulado al castellano gracias a aikimedia.





Finalmente os pongo otro documental (takemusu aiki) que, aunque es cronológicamente más antiguo que el anterior, contiene uno de las grabaciones del aikido de Morihei Uesiba que más me gusta. Se trata del fragmento que va desde el minuto 1:10 hasta el 4:27 de la primera parte del video que os presento. En esta misma parte, del minuto 6:10 hasta el minuto 7:30, podéis ver algo de lo que hablamamos recientemente.




Por no alargarlo más diré que nos podemos sentir afortunados de tener la posibilidad de acceder fácilmente a videos (de manera gratuita o comprándolos a un precio razonable) o libros que exponen la visión del que se supone que es la guía del aikido.
Espero vuestros comentarios.

Comentarios

  1. Me parece estupendo esta entrada, ya que se ve en algunas partes que ueshiba a su evanzada edad, todavía metía "atemis" y algunos ejercicios de la "primera parte" como son los circulos y tal, me hacen darme cuenta, de que el aikido en nuestros días está involucionando, o evolucionando en un sentido distinto del concepto de ueshiba. Creo que el error está en pretender ser como el y movernos como el, porque se ve claramente que incluso en el calentamiento exageramos los movimientos. INcluso el "funakogi undo" es dinstinto como lo hacemos hoy en día de como lo hacia el. Está claro que Ueshiba es el gía, pero un guía señala hacia el camino, no puede imponernos un camino. Porque el camino es el derecho de cada ser humano de ser ellos mismos con total plenitud.

    Respecto a loq ue opinan algunos de si ueshiba estaba o no en sus plenas facultades, sigo opinando igual, no podemos permitir que un guia se convierta en un DOGMA el tubo su camino y al final de sus días tenia su conclusión. Si empezamos por la conclusion nuestra practica, estaremos empezando la casa por el tejado. Primero tendriamos que seguir su mayor ejemplo, y no es otro que ueshiba busco su propio camino en distintas disciplinas. Era lo que su ser interno le decía. Pero si nosotros hacemos y decimos lo que el hacia, nunca hallaremos nuestro propio camino y por lo tanto la conclusion que saquemos, solo seran criticas hacia otras formas de aikido y en general, otras formas de expresarnos mediante las artes marciales.

    Siento el parrafon, un abrazo y enhprabuena por el post, me ha gustado muchisimo. Me confirmo como seguidor de este sitio.

    Que paseis un buen dia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel, me alegra que te agrade el blog y que te haya gustado la entrada. Te agradezco el comentario que realizas, aunque discrepo ligeramente en algunos puntos contigo.
    Para empezar te confirmaré que opino como tú en que, en lineas generales, el aikido actual (y esto es una opinión personal) se va desligando de su fundador. De hecho hay gente que opina que el tema de O-sensei está muy bien, pero que es un asunto superado y que debemos seguir evolucionando. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es.
    Por otra parte, mi intención al poner los videos no iba más allá de compartir algunas de las escenas de O-sensei que más me gustan y llamaros la atención sobre dos puntos: la secuencia donde se puede ver (con más o menos detalle) la práctica respiratoria y los subtítulos que son traducción directa de las palabras de Morihei.
    Todo lo que voy a decir a continuación es opinable y refleja mi punto de vista sobre los temas que traes a colación. Lo primero es que se debería tener muy en cuenta lo que O-sensei decía acerca de su creación (sobre esto también hay mucha tela que cortar) sobre todo si uno se declara practicante de aikido.
    Sobre lo de que uno debe seguir su camino estoy parcialmente de acuerdo. Creo entender a lo que te refieres con lo de que cada uno debe seguir su camino, pero no comparto que haya que hacer todo lo que hizo O-sensei para entenderlo. Es más, apoyarse en las conclusiones que han extraído personas que tienen más experiencia que uno me parece una actitud inteligente. Si lo piensas, los caminos existen porque alguien los ha andado antes.
    Finalmente decirte que me parecen fenomenal (y por ende respetables) otras formas de entender el aikido y otras vías marciales, pero mi elección (y no es impuesta) la tengo clara: me interesa descubrir ese aikido del que habla Ueshiba.
    Perdón por la parrafada también, seguro que hay cosas que se podrían haber expresado mejor en menos espacio, pero bueno, no está mal para un lunes.
    Saludos
    F

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestarme. En realidad, creo que estamos de acuerdo, aunque cada uno lo explica de una manera. A mi me interesa también el aikido del que habla Ueshiba. El problema, es... ¿como decirlo? Que alguien que no ha llegado a ese nivel, no está en derecho de imponernos ALGO (lo que sea, tanto rechazar ciertas tecnicas por ser "jutsu" o muchas más cosas que hay en esa "tela por cortar" de la que hablas) en nombre de Ueshiba. A mi entender, Ueshiba hayó una grado de maestría que lo hizo transcender espiritualmente. Al refinar sus tecnicas y su cuerpo, comprendío su esencia y por consiguiente, comprendio "la esencia" del universo. A mi entender, alguien con la misma dedicación y su mismo espiritu, podría haber logrado lo mismo haciendo cualquier otra cosa (siendo agricultor, practicando caligrafía, haciendo tiro con arco...etc) Así pues, lo que Ueshiba me ha enseñado con sus actos, es que no hay nada que deje de ser espiritual y por lo tanto. Los "tabues" que puedan imponerme ciertos maestros de aikido, me parecen (es mi opinion) por un lado respetable y con buen intencion y por otra a mi entender es una negligencia. Como si le cortases las alas a un pajaro para que no aprenda a volvar y no lo cace un aguila. Creo que aunqu mi lenguaje no sepa expresarme loq ue trato de decir, estas deacuerdo conmigo. Un abrazo y perdon por las molestias!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Gabriel:
    Creo que sigo discrepando contigo en algunas cosas. Aún así te comentaré mi opinión en algunos puntos.
    Quizás lo más importante que quede claro desde el principio es que tu camino lo andas tú y nadie más que tú. Por tanto tu eres el dueño de la dirección hacia la que quieres dirigirte. Nadie debería imponerte nada, o dicho de otra manera, no deberías hacer nada en contra de tu voluntad.
    Pero las cuestiones clave que debes plantearte son, a mi juicio las siguientes:

    -¿Estás con un instructor en el que confías? Si es que sí deberías confiar en su criterio y practicar intensamente. Normalmente el tiempo y la práctica cambian mucho la perspectiva. Tendemos (hablo en general de los occidentales) a intentar entenderlo todo intelectualmente y en estas vías es muy importante lo que el cuerpo aprende con la experiencia. Si es que no, no deberías estar en un sitio donde no te sientes a gusto.

    -En el caso que estés con un instructor de tu confianza ¿cuándo está uno capacitado para estar en desacuerdo? Bien, en la sociedad actual uno puede estar en desacuerdo con casi todo porque estamos en democracia (al menos en teoría). No obstante en un dojo esto no es así. La transmisión es vertical, va desde el que sabe al que no sabe. Por eso es tan importante estar con alguien en el que confíes. Volviendo a la pregunta que tratamos, uno puede estar en desacuerdo con su sensei, obviamente, pero uno no debería plantearse estas cosas hasta que se tiene un conocimiento profundo del arte que profesa. Lo que se entiende por conocimiento profundo es discutible, pero yo lo pondría alrededor de un 4º o 5º dan. Lo que ocurre es que en nuestro país no ha habido mucho nivel y habitualmente se ha asociado que una persona sabe con el shodan y eso es realmente un error nefasto. Ese es justo el nivel en el que se empieza a comprender de que va el tema, pero dista mucho de ser el punto donde no se necesita instrucción (es decir, que alguien que sepa más que tú - o yo- te guíe). Te recomiendo a este respecto una lectura que suelo recomendar mucho. Se trata de una que está en descargas de Pascal Krieger, en concreto la de un estado mental, la parte que habla de shu-ha-ri.

    Dicho todo esto te diré que creo que sé a quien te refieres cuando hablas y entiendo el porqué de tus planteamientos. No eres el primero ni el último que se pregunta el porqué de ciertas cosas, pero prefiero no hablar de estos temas en público. Si quieres que sigamos hablando de estos temas sabes como contactar conmigo.

    De todas maneras te comento que aunque yo creo que, en algunas ocasiones, haría las cosas de otra manera confío mucho en las personas que me guían y no creo que me corten las alas, sino todo lo contrario, me allanan el camino ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares