El "calentamiento" en aikido

Hace poco leí con alegría una entrada en el blog de aikidojournal que, por si no lo conocéis, os diré que una fuente extremadamente interesante para bucear en el mundo del aikido y sus orígenes. La entrada en cuestión se centraba en la recuperación de una serie de fotos de Morihei Ueshiba durante el "calentamiento" en una de las sesiones en el Aikikai de Tokio.

Recuerdo que cuando viajé a París para la conmemoración del 30 aniversario del Dojo del Maestro Tsuda una de las cosas que más disfruté fue la tarde en la que pusieron a nuestra disposición un montón de fotos. Aunque todas eran maravillosas y encerraban mucha historia, las que más me llamaron la atención fueron las que mostraban a Morihei Ueshiba haciendo todos y cada uno de los ejercicios preparatorios que solemos realizar al inicio de la clase. Recuerdo además que estaban acompañadas de notas del Maestro Tsuda con el nombre del ejercicio y en alguna ocasión alguna nota práctica. 

Foto propiedad de Aikidojournal.


Quizás traer a mi memoria ese viaje fuera el motivo de la alegría al leer el artículo de aikidojournal, pero sin duda también ver a Morihei Ueshiba haciendo algunas cosas que se están perdiendo por ser consideradas un ejercicio de calentamiento sin más y que todavía siguen vivas en nuestra asociación. Hay que ser sinceros y decir que en las fotos que os pongo no se ven todos los ejercicios, pero bueno es agradable sentir que lo que haces habitualmente (aunque sea al inicio de la clase) no se aleja tanto de lo que él hacía. Por otra parte, aunque os pongo enlace a algunas de las fotos, si os registráis en la web podréis acceder a todas (6 en total) de manera gratuita hasta el 31 de diciembre.

Foto propiedad de Aikidojournal.


Dicho todo esto aprovecho para comentar que los ejercicios que realizamos al inicio de la clase siguen siempre la misma secuencia y la idea es prepararnos física y mentalmente para la práctica del aikido (huyo deliberadamente de las palabras calentamiento y entrenamiento). Como se ve que Morihei Ueshiba no tuvo a bien ponerle nombre, Itsuo Tsuda bautizó este conjunto de ejercicios con el nombre provisional de Práctica Respiratoria.

Se podrían dedicar muchas entradas a la práctica respiratoria, pero os diré que es prácticamente desconocida por el común de los aikidokas (aunque es curioso ver las coincidencias en algunos ejercicios en maestros de diferentes lineas), que está cayendo en absoluto desuso (me atrevería a decir que incluso el calentamiento físico también lo está haciendo) y que es una mezcla de ejercicios físicos y espirituales que parece derivada de las prácticas esotéricas de Morihei Ueshiba (Chinkon Kishin No Hoo)
Bueno, de momento esto es todo pero os recomiendo, sobre todo si no la conocéis, la visita de aikidojournal en ella podréis encontrar multitud de cosas interesantes (como la que nos ha traído hoy a este punto) y alguna que otra curiosidad  (como la última que ha llamado poderosamente mi atención).

Comentarios

  1. Interesante entrada. No quiero extenderme mucho, pero comentaré algo de mí mismo que seguramente será extensible a otros. Pienso que una de las posibles razones por la que se pierde esta forma de "calentamiento" es porque se desconoce su función (dando por obvio que es un calentamiento). O Sensei eligió esos y no otros por una serie de razones que a nosotros se nos escapan y por ese desconicimiento de las razones, sustituimos esos ejercicios por otros. Estoy seguro de que si se explicaran también los ejercicios de calentamiento, de porqué esos y no otros, la respiración y qué se pretende conseguir (aparte de lo obvio), muchos de los que han abandonado esa práctica la retomarían. A mí me ha pasado, por ejemplo, los días que di la clase no hice la misma rutina que todos los días e introduje ejercicios en el calentamiento sin estar del todo seguro de si era correcto o no.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, que gracia lo del anti-dopaje

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría a mi saber el porqué de las elecciones de Ueshiba pero es algo que, como bien dice, se escapa a mi comprensión. No obstante sí creo tener clara la finalidad de casi todos los ejercicios que habitualmente hacemos.
    Hay que reconocer que en eso Tsuda fue tremendamente profundo y descriptivo en este tema. A principio de curso suelo explicarlo y Rafa y Hélène hacen especial hincapié en todos los cursos. Sirva decir que muchos ejercicios sirven para romper con la inercia del "mundo exterior", otros son respiratorios, otros permiten la concentración y la visualización, mientras que algunos son meramente calisténicos.
    Gracias por tus aportes :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares