miércoles, 26 de noviembre de 2008

Interseccionando anchas esferas


Escrito por Antonio Nónimo.
Todavía me sorprendo gratamente, cuando de forma fortuita, caen en mis manos algunos libros y estudios, de diferente procedencia, que son capaces de repetir y aclarar algunos de los conceptos fundamentales del Aikido, pese a que los autores de los mismos, distan siglos y kilómetros de cualquier roce con el mismo.
Digo me alegro, porque, si bien sería factible pensar que el Aikido podría ser la invención, acertada o no, de ciertas reglas y leyes, por parte de un hombre-especial como fue Ueshiba , todo induce a pensar que no hay nada mas alejado de la realidad . 
Tal riqueza de procedencias, tanta diversidad de formas de expresión acerca de lo mismo, me hace pensar que el Aikido, no es sino, una interpretación personal por parte de Morihei Ueshiba de un legado que ha sido transferido a la humanidad y que habla de algunas “pequeñas cosas” que rigen las leyes del movimiento universal. Leyes eternas que trascienden cualquier restricción de espacio y tiempo y que solamente pueden ser asimiladas, interpretadas y transmitidas por unas pocas mentes privilegiadas conforme van apareciendo en este planeta. Todas ellas con su enseñanza van formando esferas de sabiduría, generadas desde el centro y expandidas en todas direcciones y es en esa contínua expansión, donde interseccionan con otras de la misma índole peró que fueron o serán lanzadas desde diferentes centros. 
Intentaré plasmar algunas observaciones que aclaren a lo que me refiero:
  • Todos sabemos que libros tan importantes en la literatura universal como son La Iliada y El Quijote, tratan sobre viajes de descubrimiento, donde lo importante no era adonde llegan los viajeros , sino lo que iban aprendiendo por el camino. Son un auténtico proceso de búsqueda y descubrimiento. Lo importante, el premio, la riqueza, …, se encuentran a lo largo del viaje y no solamente en la meta. Parece que nosotros estamos obcecados en la etapa final, en la llegada, en el resultado, sin darnos cuenta que lo mejor se encuentra en ese camino donde podemos, o, mejor dicho, debemos descubrir, hacer, equivocarnos y aprender de nuestros errores.
    ¿Cuántas veces escuchamos a un sensei hablar de realizar una técnica sin pensar, mientras tanto, en la proyección final?, la técnica es importante desde el principio al fin, pero es necesario tener nuestra conciencia en cada uno de los pasos que realizamos. Cuando somos conscientes de cada paso que estamos dando en ese mismo momento (no en el anterior, ni en el posterior), la meta llega sola.
    Debemos saborear cada uno de los pasos al mismo tiempo que lo alcanzamos, porque si solo pensamos en saborear el resultado final cuan efímera va a ser esa sensación de bienestar , y por ende, ¿habrá valido la pena tanto esfuerzo?
  • Diferentes estudios confirman que cerca de un 75% de los fracasos humanos no se atribuyen a la falta de aptitud o de capacidad, sino de actitud. Es decir, no del componente intelectual, sino del emocional. Pese a esto seguimos empeñados en desvincular lo intelectual y lo emocional y seguimos aferrados a la idea de despreciar la importancia de lo emocional. El desapego, la desidia, el desinterés, ..., son todas actitudes visibles y que van en contra de nosotros mismos. La actitud es lo que marca la diferencia en nuestra vida.
    Oímos todos los días , la famosa frase acerca de que se requiere siempre la presencia del Uke y de un Tori activo. Activo es una actitud imprescindible para sacar el máximo provecho de cualquier situación.
  • El olfato, está considerado el órgano sensitivo mas cercano al cerebro, de modo que incluso algunos se atreven a ir mas allá y decir que es el cerebro en si. El olfato es el sentido mas conectado con las emociones, con nuestra vida emocional . No es de extrañar que ciertas especies animales deban su supervivencia a la alta percepción de su olfato. No es tampoco nada  extraño que ciencias como la aromaterapia fueran tan populares en las antiguas civilizaciones. Todavía es menos extraño , por desgracia, que en la sociedad actual este sentido esté cada vez mas despreciado en favor del sentido visual y auditivo.
    El olfato, el órgano mas conectado a nuestras emociones, nos recuerda y nos demuestra que lo emocional no puede separarse de lo racional. De hecho los olores percibidos influyen fuertemente en nuestro estado de ánimo e incluso llegan a modificarlo. El olfato está referenciado de manera popular a la intuición . Algunos neurólogos, hablando sobre el tema, comentan acerca del error de Descartes : "pienso, luego existo", es también "siento, luego existo".
    Es muy curioso que se pueda demostrar que el olfato sea el sentido mas conectado con las emociones y que dicho olfato no pueda existir sin la respiración. Ya que nuestra práctica está basada en la respiraciónm la pregunta obligada es si esto es una forma de aumentar nuestra parte sensitiva , o se trata tan solo una coincidencia.
  • Desde el siglo XVIII que se descubre la actividad eléctrica del cerebro, se conoce la existencia de las ondas cerebrales de diferentes tipos. Grosso modo podemos decir que entre las mas importantes están:
         - Beta alta: en momentos de ansiedad
         - Beta: en momentos de concentración o alerta
         - Alfa : en alerta relajada/ Receptividad ,… etc.
    Una parte de la población produce casi continuamente ondas beta y muy pocas personas producen ondas alfa: esta situación es debida a un alto grado de ansiedad. Lo que es sorprendente es que además se ha constatado que al aumentar la tranquilidad interior, mejora el funcionamiento intelectual. En el estado de ondas alfa, la mente suele ser mas creativa e imaginativa que en el estado beta. Vaya , parece que estar en estado alfa , hace crecer nuestro estado emocional.
    Es sabido por todos nosotros que la mejor forma de respirar, es la llamada respiración baja, abdominal o diafragmática. Según el experto Daniel Reed, la respiración profunda, favorece la secreción de hormonas vitales en todo el sistema endocrino; mejora la digestión , el metabolismo y la eliminación; proporciona un sueño reparador y reduce el tiempo necesario de descanso; calma las emociones y permite someterlas al control consciente; fortalece, estira y tonifica el diafragma. En definitiva, sirve para relajarnos, para concentrarnos, para sentirnos mejor. Este estudio permite certificar que la correcta respiración , la abdominal , permite llegar a un estado de relajación, de paz , de control ,.., y que dicho estado , aumenta nuestra capacidad. Si tenemos que respirar continuamente , hagámoslo de la manera correcta , para poder sacar mucho mas beneficio de ella.!
    Podríamos concluir diciendo que respirar es vivir, y respirar correctamente es vivir mejor .>
¡¡ Gracias a todos!!

2 comentarios:

  1. Claridad supina y acertadamente documentada.
    Tomás

    ResponderEliminar
  2. He dejado un tiempo para que la gente participara y no influir en los comentarios. Como nadie dice nada, pues me lanzo yo.
    Me parecen interesantes la reflexiones que hace A. Nónimo, sobre todo la primera. No hay que dejar de pensar que esto es un largo viaje y no debemos centrarnos únicamente en el destino (que es importante), sino que también debemos ir mirando el paisaje por el que vamos pasando.
    Respecto a lo demás, también me parece importante un tema sobre el que ya hemos hablado en clase varias veces. Es la actitud que se tiene. Es tan importante que cada vez estoy más convencido es lo más clave para avanzar.
    Nada más de momento.
    Un abrazo a todos.
    Fer

    ResponderEliminar

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.